A través de un vínculo en la página del Ministerio de Educación. Me llamó la atención el concepto: “Sistema Digital para el Aprendizaje”, “Construcción y Gestión del Conocimiento” y “Trabajo Colaborativo”. Estas últimas características me incentivaron y motivaron para sumarme a la comunidad PerúEduca.
Por el momento trabajamos con las descargas que se logran terminar, pues la velocidad del internet de la institución educativa es muy baja. Sin embargo los estudiantes están muy motivados con la premiación, la participación y el desempeño del director de su I.E., por lo cual están en proceso de familiarización con el portal PerúEduca.
Los estudiantes requieren de menos tiempo en el proceso de motivación, pues se hace más fácil iniciar la sesión de aprendizaje. Los que utilizan los recursos de PerúEduca, ha manifestado que tienen muchas opciones para aprender mejor y creen que es más divertido aprender con esos recursos educativos.
Esta es la parte que quería abordar. En realidad, los docentes comentan que al principio observaron una súper motivación en los estudiantes. En ellos mismos hay entusiasmo. Sobran argumentos para detallar el porqué de este fenómeno, pues los estudiantes nunca tuvieron la oportunidad de tener esta herramienta tecnológica a su alcance. Aunque no todos los docentes entran al ritmo de adaptación para hacer uso de esta tecnología en sus sesiones de aprendizaje, me gustaría que la mayoría de mis colegas docentes pudieran comenzar a darle las múltiples posibilidades de uso pedagógico y didáctico que brinda la PDI. La característica interactiva de la pizarra digital, permite imaginar un sinnúmero de aplicaciones que se puede desarrollar y emplear con el único fin de mejorar la calidad de los aprendizajes previstos para los estudiantes. En una rápida mirada por Internet, pudimos averiguar que las posibilidades de interacción pueden ir acompañadas por todas las aplicaciones informáticas, pero con mayor beneficio y utilidad cito las siguientes: Google Hearth; recursos lúdicos; búsqueda de información con videoteca educativa; animaciones, simulaciones, zoom infinito, integración de todo tipo de recursos TIC.
La institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre al estar ubicada en la zona rural siempre ha tenido dificultades con la conexión a Internet. La que nos brinda el Ministerio de Educación por alguna razón no satisface la demanda de los estudiantes y docentes. En ese entender la demanda urgente la detallo a continuación: conexión de banda ancha a Internet para al menos 40 estaciones de trabajo y conexión WiFi para que las computadoras portátiles XO de educación primaria y secundaria sean utilizadas en toda su potencialidad. Igualmente, es muy vital contar con cámaras fotográficas y de video para el registro de las acciones educativas exitosas, las que se viven todos los años, pues la actitud innovadora de los docentes está viva y es permanente en la institución educativa que dirijo.