Detallamos las bases de este concurso carnavalesco que se desarrollara del 20 al 22 de Febrero.
I. PRESENTACIÓN:
La Municipalidad del distrito de Tinta, como una institución promotora de desarrollo
cultural, participativo y concertador, organiza el GRAN FESTIVAL NACIONAL
“CARNAVAL DE TINTA” 2015 con visión al turismo cultural a nivel regional,
nacional e internacional, rescatando, revalorando y difundiendo las manifestaciones
culturales de nuestro Histórico Pueblo de Tinta.
II. FUNDAMENTACIÓN:
Tinta; Pueblo Benemérito, Villa Mártir y Heroica, Cuna de la Revolución
Latinoamericana, somos creadores de una riquísima tradición de manifestaciones
culturales y artísticas que se ejecutan en nuestro espacio geográfico y el tiempo
ritual; por lo que nuestro carnaval y todas las tradiciones culturales están
íntimamente ligados a las vivencias del hombre andino.
Viendo estos aspectos, necesitamos fortalecer la participación multitudinaria de
nuestras danzas carnavalescas, hechos que de un tiempo a esta parte fueron
perdiéndose por alienaciones culturales, extirpando sistemáticamente nuestras
tradiciones y costumbres.
Por lo que la Municipalidad del distrito de Tinta, las autoridades y el pueblo en
general, organizan el gran Festival Nacional “CARNAVAL DE TINTA” 2015
III. OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer, estimular y afirmar las manifestaciones culturales de nuestro pueblo,
región y a nivel nacional a través de la ejecución de nuestras costumbres
carnavalescas.
IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
4.1. Promover la participación de los niños, jóvenes y adultos de nuestras
comunidades campesinas, anexos, organizaciones sociales, centros folklóricos y
población en general a través de la práctica de la música, cantos y danzas
carnavalescas, basados en tradiciones e historia de nuestros antepasados a nivel
local, provincial, regional y nacional.
4.2. Rescatar, revalorar y difundir la vigencia, legitimidad y originalidad de nuestras
danzas carnavalescas y la fidedigna tradición en el uso de los trajes típicos
propios de nuestros pueblos originarios.
4.3. Motivar e incentivar la integración cultural de los participantes a nivel local,
provincial, regional y nacional.
4.4. Promover y propiciar el turismo local, regional, nacional e internacional por su
riqueza cultural y artística del pueblo histórico de Tinta.
V. ALCANCES:
5.1. Municipalidad Distrital de Tinta.
5.2. Comunidades campesinas y anexos.
5.3. Organizaciones Sociales.
5.4. Comités de regantes.
5.5. Agrupaciones infantiles.
5.6. Instituciones y centros folklóricos a nivel local, provincial, regional y nacional.
VI. LINEAMIENTOS GENERALES.
6.1. El Gran Festival Nacional “CARNAVAL DE TINTA” 2015 es organizado por la
Municipalidad del distrito de Tinta – Canchis – Cusco – Perú.
6.2.- El evento carnavalesco se desarrollará en diferentes etapas:
PRIMERA ETAPA.
Ø Inicio de los carnavales con la QHASHWA COSTUMBRISTA del pueblo
histórico de Tinta por los vecinos, calles y familias organizadas.
FECHA HORA LUGAR DE
CONCENTRACIÓN
Jueves 19 de febrero del
2015
2:00 p.m.
. Plaza Emancipación
Americana, en sus
respectivas esquinas o
lugares convenientes.
Ø CHAQRA MUYUY con la participación de las comunidades campesinas y
anexos del Distrito de Tinta.
Categoría A : Comunidades Campesinas.
Categoría B : Anexos
FECHA HORA
LUGAR DE
CONCENTRACIÓN
Viernes 20 de febrero 12:00 p.m.
En sus respectivos terrenos
comunales, luego ingresarán
por las diferentes calles a la
Plaza Emancipación
Americana
ORDEN Y LUGAR DE INGRESO DE LAS COMUNIDADES A LA PLAZA
EMANCIPACIÒN AMERICANA
Nº COMUNIDADES CALLE DE
INGRESO
GRUPOS
DE
JURADOS
HORA
1 Uchu San Martín 1
1.00 PM.
2 Queromarca Arequipa 2
3 Tinta Sagrario 1
4 Machacmarca 28 de julio 2
5 Junttuma José Turner 1
6 Patatinta Bolognesi 2
ORDEN DE INGRESO DE LOS ANEXOS A LA PLAZA EMANCIPACIÓN
AMERICANA
Nº ANEXO CALLE
GRUPOS
DE
JURADOS
HORA DE
ENTRADA
1 Killihuara Sagrario 1
2.00 p.m.
2 Picotayoc Arequipa 2
3 UtapÍa Sagrario 1
4 LLactamachacmarca 28 de julio 2
5 Ccaccacucho Bolognesi 2
· Todas las comunidades y anexos deberán dar una vuelta por el perímetro de la
Plaza Emancipación Americana, luego de un descanso previo darán una o más
vueltas.
SEGUNDA ETAPA:
Ø “GRAN PASACALLE” se llevará a cabo con la participación de las
Organizaciones Sociales, Comités De Regantes e Instituciones Folklóricas a
nivel local, provincial, regional y nacional, distribuidos en las siguientes
categorías.
Categoría A : Organizaciones Sociales.
Categoría B : Comités de Regantes.
Categoría C : Instituciones y Centros Folklóricos a nivel local, provincial,
regional y nacional.
FECHA HORA AGRUPACIONES LUGAR DE CONCENTRACIÓN Y RECORRIDO
Sábado 21 de
febrero
11:00 a.m.
· Organizaciones
Sociales
· Comités de
regantes
· Puente de Tinta
· Calle 28 de Julio y
perímetro de la
Plaza
Emancipación
Americana
Sábado 21 de
febrero
2:30 p.m.
(Por orden
de
inscripción
u otro)
· Instituciones y
Centros
Folklóricos a
nivel Distrital,
Provincial,
Regional y
Nacional
· Puente de Tinta
· Calle 28 de Julio y
perímetro de la
Plaza
Emancipación
Americana
· Agrupación que no se presente en el Gran Pasacalle (Categoría C) no
acumulará el puntaje correspondiente a esta etapa (30 puntos).
TERCERA ETAPA:
Ø “DOMINGO DE TENTACIÓN”, remate del Gran Festival Nacional “CARNAVAL
DE TINTA” 2015 se desarrollará con la participación de las siguientes
categorías:
Categoría A : Infantiles a nivel provincial.
Categoría B : Instituciones o centros folklóricos a nivel provincial
previa presentación el día sábado en el pasacalle.
Categoría C : Instituciones o centros folklóricos a nivel regional y nacional
previa presentación el día sábado en el pasacalle.
FECHA HORA
LUGAR DE
CONCENTRACIÓN
Domingo 22 de
Febrero
10:00 a.m. Plaza Emancipación
Americana (escenario)
El gran festival carnavalesco se ejecutará con la participación de las
diferentes categorías, agrupaciones y Centros Folklóricas, a nivel local,
regional y nacional; de acuerdo al sorteo.
Finalmente GRAN QHASHWA
GENERAL
VII. INSCRIPCIONES Y REQUISITOS:
7.1. Las inscripciones se realizarán en la Municipalidad de Tinta en horas de oficina
a partir del día lunes 26 de enero hasta el día jueves19 de febrero del año en
curso; así mismo las inscripciones pueden también realizarse vía internet:
· Facebook: Municipalidad Distrital de Tinta.
· Email: muni_tinta@hotmail.com
Para mayores informes comunicarse con teléfonos móviles:
o 999083748 movistar
o 979759775 RPC
o 983704635 RPC
7.2. Son requisitos para la inscripción:
Ø Documento de identificación de la institución folklórica y/o agrupación al
que representa.
Ø Credencial del representante y/o fotocopia de DNI
Ø Ficha de inscripción proporcionada por la comisión organizadora
debidamente llenadas.
VIII. DE LOS PARTICIPANTES:
8.1. Podrán participar conjuntos que representen a las comunidades campesinas,
anexos, organizaciones sociales, comités, instituciones y centros folklóricos a
nivel local, provincial, regional y nacional.
8.2. Los participantes en la primera y segunda etapa de las comunidades
campesinas, anexos, organizaciones sociales, comités de regantes, e
instituciones deberán ser debidamente identificadas con (gigantografias,
bambalinas, carteles etc.) para su respectiva identificación y calificación por el
jurado.
8.3. La participación en la segunda etapa “GRAN PASACALLE” será de acuerdo
al orden de inscripción.
8.4. La participación en la tercera etapa “DOMINGO DE TENTACIÓN” el número
de danzarines en las diferentes categorías será de 10 parejas como mínimo en
cada agrupación.
8.5. Los conjuntos participantes ejecutarán danzas carnavalescas autóctonas del
lugar de su procedencia
8.6. Los conjuntos musicales no podrán utilizar en sus interpretaciones,
instrumentos electrónicos u otros que no sean de carácter original.
8.7. El tiempo de duración de la ejecución de la danza carnavalesca será de 10
minutos como máximo y 8 minutos como mínimo, desde el momento de
ingreso al escenario de los ejecutantes de la danza, caso contrario serán
descalificados.
8.8. En la tercera etapa los músicos y los danzarines podrán participar en una
sola agrupación, y/o centro folklórico, excepto en la categoría infantiles, caso
contrario serán descalificados.
8.9. Las delegaciones participantes autofinanciarán todos sus gastos, (solo la
Municipalidad apoyará con la alimentación y hospedaje así fuera el caso)
8.10. En la tercera etapa “DOMINGO DE TENTACIÓN”, un centro folklórico podrá
participar en una sola categoría, sea Provincial, regional y nacional.
IX. DE LAS DANZAS PARTICIPANTES:
9.1. Las danzas que se ejecuten en el festival nacional “CARNAVAL DE TINTA”
2015, deberán ser del lugar de procedencia (hasta ámbito provincial)
9.2. Los participantes deberán presentar una danza de su lugar de procedencia,
teniendo especial cuidado de mantener la expresión más genuina tanto en la
ejecución misma como en la interpretación musical y la vestimenta,
descalificándose las mezclas u otros ritmos musicales, así como las fusiones o
introducción de elementos de otras culturas o pueblos extraños a su ámbito
geográfico.
9.3. La calificación de las danzas participantes en la tercera etapa serán en dos
escenarios:
Primero, en un cuadrilátero fijado por la comisión organizadora (cuatro
jurados).
Segundo, el recorrido mínimo de dos vueltas por el perímetro de la Plaza
Emancipación Americana (dos jurados) el resultado final será la suma de
ambos calificativos, más la participación en pasacalle (segunda etapa).
X. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Se tomarán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
PRIMERA ETAPA: “Chaqra Muyuy”
Lugar: terreno agrícola.
Nº CRITERIOS PUNTOS TIEMPO DE EJECUCIÓN
1 Originalidad y ritualidad 20
20 minutos como
máximo.
2 Vestimenta 05
3 Interpretación musical y canto 05
4 Desplazamientos y expresión
corporal
10
T O T A L 40
Lugar: Perímetro de la plaza “Emancipación Americana” de Tinta
Nº CRITERIOS PUNTOS OBSERVACIONES
1 Originalidad 10
2 Vestimenta 10
3 Interpretación musical y canto 10
4 Desplazamientos y expresión
corporal
30
T O T A L 60
· Ambos criterios de calificación serán acumulativos haciendo un total
de 100 puntos.
SEGUNDA ETAPA: Gran Pasacalle.
Nº CRITERIOS PUNTOS OBSERVACIONES
1 Originalidad y vestimenta 10
2 Interpretación musical y canto 05
3 Desplazamientos y expresión
corporal
15
T O T A L 30
TERCERA ETAPA:
22 DE FEBRERO DOMINGO DE TENTACIÓN GRAN
FESTIVAL NACIONAL “CARNAVAL DE TINTA 2015”
CALIFICACIÓN EN EL CUADRILATERO DE LA PLAZA “EMANCIPACIÓN
AMERICANA” (CUATRO JURADOS)
Nº CRITERIOS PUNTOS OBSERVACIONES
01 Originalidad y vestimenta 10
02 Interpretación musical y canto 10
03 Expresión corporal 10
04 Dominio de escenario
(coreografía)
20
T O T A L 50
CALIFICACIÓN EN EL PERÍMETRO DE LA PLAZA “EMANCIPACIÓN AMERICANA”
(DOS JURADOS)
Nº CRITERIOS PUNTOS OBSERVACIONES
3 Interpretación musical y canto 10
4 Desplazamiento y expresión
corporal
10
T O T A L 20
XI. JURADOS CALIFICADORES.
11.1. Los jurados calificadores estarán integrados por seis personas conocedores
de nuestras costumbres tradicionales y del folklore local, regional y
nacional.
11.2. En caso de empate, los jurados calificadores y la comisión central
determinarán el fallo final de acuerdo al puntaje obtenido de los criterios de
calificación.
11.3. Los miembros del jurado calificador y la comisión central, consolidarán y
procesarán los calificativos en una ficha de resultados finales y el fallos es
inapelable.
XII. ESTÍMULOS Y PREMIOS.
12.1. Los premios serán otorgados por la Municipalidad del distrito de Tinta, con
las siguientes especificaciones:
a) Día viernes: 20 de febrero “CHAQRAMUYUY”
Comunidades:
Ø 1er puesto :S/.3 000.00 (50% en efectivo y 50% en productos o
materiales)
Ø 2do puesto : S/.2 000.00 (el 50% en efectivo y 50% en productos o
materiales)
Ø 3er puesto : S/.1 000.00 (el 50% en efectivo y 50% en productos o
materiales)
Ø 4to puesto : S/.500.00 (el 50% en efectivo y 50% en productos o
materiales)
Ø 5to puesto : S/.300.00
Ø 6to puesto : S/.200.00
Anexos:
Ø 1er puesto : S/.1000.00 (50% en efectivo y 50% en productos o
materiales)
Ø 2do puesto : S/.800.00 (50% en efectivo y 50% en productos o
materiales)
Ø 3er puesto : S/.600.00 (50% en efectivo y 50% en productos o
materiales)
Ø 4to puesto : S/.200.00
Ø 5to puesto : S/.150.00
b) Sábado 21 de febrero: “GRAN PASACALLE”
Comité de regantes:
Ø 1er puesto : S/.1 500.00 (50% en efectivo y 50% en productos
o materiales)
Ø 2do puesto : S/.1 000.00 (50% en efectivo y 50% en productos
o materiales)
Ø 3er puesto : S/.800.00 (50% en efectivo y 50% en
productos o materiales)
Ø 4to puesto : S/.400.00
Ø 5to puesto : S/.250.00
Ø 6to puesto : S/.150.00
Organizaciones sociales: (comités organizados)
Ø 1er puesto : S/.600.00
Ø 2do puesto : S/.500.00
Ø 3er puesto : S/.400.00
Ø 4to puesto : S/.300.00
Ø 5to puesto : S/.200.00
c) Domingo 22 de febrero: GRAN FESTIVAL NACIONAL “CARNAVAL DE
TINTA” 2015 A NIVEL LOCAL, PROVINCIAL, REGIONAL Y NACIONAL
Categoría Infantiles a nivel Provincial (sub 12).
Ø 1er puesto : S/.1 000.00
Ø 2do puesto : S/. 500.00
Ø 3er puesto : S/. 200.00
Categoría libre: Centros Folklóricos a nivel Provincial
Ø 1er puesto : S/.4 000.00
Ø 2do puesto : S/.2 000.00
Ø 3er puesto : S/.1 000.00
Categoría libre: Centros Folklóricos a nivel Regional y Nacional
Ø 1er puesto : S/10 000.00
Ø 2do puesto : S/. 8 000.00
Ø 3er puesto : S/. 6 000.00
Ø 4to puesto : S/. 4 000.00
Ø 5to, puesto : S/. 2 000.00
Los premios se otorgarán inmediatamente al finalizar el Gran Festival Nacional
“Carnaval de Tinta” 2015.
XIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
13.1. El día sábado 21 de febrero en el Salón Consistorial de la Municipalidad de
Tinta al finalizar el pasacalle se realizará el sorteo correspondiente para definir
el orden de participación en el festival carnavalesco 2015 en su tercera etapa,
en la que deben estar presentes todos los delegados de los centros folklóricos
participantes, caso de inasistencia se procederá el sorteo con los delegados
presentes para su respectiva publicación.
13.2. Cualquier aspecto no contemplado en las bases será resuelto por la comisión
organizadora.
Tinta, febrero del 2015
LA COMISIÓN