La impresionante construcción comenzó el pasado jueves 05 de junio con el tejido de las Q’eswas o sogas de más de 60 metros de largo que entregan los jefes de familias y para el último sábado la renovación del puente inca se concluyó aproximadamente a las 2:00 p.m. evento singular que pudieron observar los Ministros Eleodoro Mayorga y Diana Alvares, de las carteras de Energía y Minas y del Ministerio de Cultura respectivamente.
Los dos ministros y su comitiva acompañaron en ofrenda o ritual a la pachamama o madre tierra donde el paco o sacerdote andino agradeció que toda la actividad ancestral se diera sin ninguna novedad.
Asimismo la Ministra se comprometió a trabajar en el tema de la promoción del puente Q’eswachaka, mientras que el teniente gobernador de la comunidad de Huinchiri señalo que también necesitan ser capacitados en artesanía, gastronomía, turismo ecológico y turismo vivencial para dinamizar su economía a través de la venta directa a los turistas nacionales y extranjeros que vienen incrementándose cada vez más.
Finalmente el alcalde del distrito de Quehue y un representante del BanBif, como incentivo a los protagonistas de tan espectacular trabajo entrego 25 mil soles en efectivo, dinero que fue distribuido entre las cuatro comunidades campesinas y un incentivo especial para los ingenieros el sacerdote andino, son quienes lideran la renovación del puente anualmente, la mismas que se trasmite de generación en generación.