El alcalde de la provincia de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, fue denunciado penalmente por usurpación de funciones, demanda interpuesta por el burgomaestre del distrito de Huayllabamba, Segundo Fortunato López Quispe.
La denuncia fue presentada en febrero de este año a la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba. Los funcionarios de la comuna de Urubamba tomaron funciones que competirían al municipio de Huayllabamba, esto en el cambio de uso de la propiedad de la inmobiliaria Fiduma, de predio rural a urbano, cambio que posibilita la edificación de inmuebles, en el sector de Urquillos declarado como Monumento Arqueológico Prehispánico por Resolución Viceministerial Nro. 393-2011.
El cambio de uso del terreno de más de mil metros cuadrados se da por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Urubamba, a través, de la resolución 021-2013-GDU-MPU, y se inició con los trabajos de prospección arqueológica donde existen vestigios de andenería preinca.
El alcalde Ríos Ocsa, también fue denunciado por la Comisión de Juristas, por el delito contra el patrimonio en su modalidad de participación de funcionarios públicos al haber permitido el cambio de uso del predio. Esta denuncia fue archivada por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, debido a que el fiscal, Rubén Calcina, consideró que no se cometió delito porque se contaba con todas las autorizaciones. El presidente de la Comisión de Juristas del Cusco, Heraclio Cereceda interpondrá una queja, para que el caso se investigue nuevamente. Frente a esto, el burgomaestre de Urubamba señaló que no tiene nada que ver al respecto puesto que existe una Comisión Técnica integrada por personal de la Dirección de Cultura, arquitectos, entre otros, que dan las autorizaciones y permisos para construcciones.