En el diseño uno la estatua del Brigadier Mateo Pumacahua continuara en el centro de la plaza, mientras que en el diseño dos la estatua no existe dentro del mejoramiento de plaza de armas, este tema genero un debate entre los presentes, quienes argumentaron que dicho monumento sea retirado o trasladado hasta el colegio que lleva el mismo nombre, mientras que el mismo el profesor Adrián Mena, enfatizo que en el proyecto es de mejoramiento y no de remodelación, por lo tanto el monumento de Mateo Pumacahua debe quedarse en la plaza de armas.
Los regidores Hilario Valenzuela y José Luis Quintasi también alcanzaron algunas sugerencias validas al consorcio ganador del proyecto, quienes señalaron que el mejoramiento de la plaza de armas debe considerar la existencia de la antigua iglesia y otros contextos históricos.
Si bien nuevamente empieza las opiniones encontradas respecto al mejoramiento de la plaza de armas de Sicuani, la población de la capital de la provincia de Canchis determinara o elegirá una de las dos propuestas.
Debemos saber que el proyecto tiene un presupuesto de más de 4.5 millones de soles. Y la propuesta del alcalde de convocar a los profesionales canchinos conocedores de la historia de Sicuani para sugerir y ayudar en el mejoramiento de la plaza de armas donde resalte la cultura Sicuani no se cumplió, hecho que fue nuevamente observado por algunos regidores.