Según el informe N° 014 del 2013 son un total de 22 personas que habrían cometido el delito en agravio de la institución, e incluso alterando el grado profesional de un titulado.
La modalidad utilizada es prácticamente la misma en todos los casos, lo que llevaría a pensar que no se trata de casos aislados.
Según el documento ORCI señala que todas estas personas presentaron supuestamente “título falso logrando su ingreso al servicio de la institución y la percepción de una remuneración mensual”.
Los ex trabajadores presentaron en su expediente laboral un título de bachillerato adulterado el nombre que aparece en el documento. Es decir por citar un ejemplo señalamos a Mario Fredy Molina Aranda que no registra un grado académico alguno, según información proporcionada por las diferentes universidades, sin embargo sustentó tener título de bachiller fraguando el documento que pertenece a su hermano Arturo Molina Aranda. Es decir el grado de bachiller en Turismo le corresponde a su pariente, pero en el documento presentado aparece el nombre de Mario Fredy Molina Aranda por lo que se trata de un título modificado y por ende un documento falso.
Otro caso es el de Américo Canal Solís que presentó un título profesional que en realidad le corresponde a la señorita Elvia Mostajo Lazo. Así también Luz Fabiola Echegaray Roca que no registra ningún título o grado profesional, presentó sin embargo como suyo el título de bachiller que pertenece a Flavio Larry Quispe Quispe en la carrera profesional de Educación.
Pavel Enzo Enríquez Rodríguez, quien tampoco es bachiller ni profesional titulado, presentó el bachillerato en Educación que corresponde en realidad a Marisol Tapia Valenzuela.
Otras personas que presentaron documentación falsa son Adolfo Martín Flórez Olibarria, Jenny Gonzales Tapia, Milton Gregorio Licuona Castillo, José Manuel Lechuga Pacheco, Mario Toni Prada Rosas, Alejandro Andrey Quispe Castro, Víctor Rosas Melendres, Hernán Tapia Líbano.
Heidi Oscar Humeres Arce, Juan Vargas Cahuana, Jhonn Mauro Vega Moscoso, Rodolfo Vidal Mosqueira, Edi Fernando Yavar Pérez, Uribe Perez Perez, Ever Eduardo Balega Moscoso, Miguel Angel Balbinia Baca y Williams Miranda Miranda. Todos ellos laboraron desde enero del 2011 hasta julio del año pasado de acuerdo al informe.
Hay que señalar que para la elaboración del informe y las conclusiones se verificó la documentación que ha solicitud de la mencionada entidad fue presentada por universidades del Cusco así como también de vecinos departamentos como Puno y Arequipa.
Los supuestos delitos cometidos por las mencionadas personas son delitos contra la fe pública en su modalidad de usurpación de títulos y grados profesionales.
El Informe señala también, el caso específico del ex director regional de Producción Francisco Ortiz Velasco, quien fue designado en el cargo sin contar con título profesional alguno, a pesar que claramente la normatividad exige que tenga esta condición.
Otro caso que se registra es el de Carlos Jesús Baca García quien fue contratado como asesor en proyectos de Inversión en el GRC, sin embargo ejercía la docencia universitaria en el mismo horario en el que debía estar en la institución.
Finalmente, se indica la contratación de una profesional cesante que cobraba doble ingreso del Estado, vale decir como cesante y contratada como personal activo en la institución. Todos estos casos debidamente sustentados serán presentados hoy en conferencia de prensa, así como también se señalará que acciones legales se presentarán contra los involucrados y las sanciones a las que serían pasibles por haber percibido remuneraciones en calidad de profesionales cuando en realidad no lo son. La cita de prensa se iniciará a las 09:30 horas en el auditorio de la sede central.