de la informacion el primero

Raqchi

Conocido también como "Templo de Wiracocha" , es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Considerada como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.

MACHU PICCHU, una de las 7 maravillas del mundo

Machu Picchu -en quechua, “montaña vieja”- está situada sobre una montaña de estructura de granito, construida con ingeniosas técnicas.

CONTACTOS: 968289653

Porque nuestro trabajo es informarte

Sicuani capital de la Provincia de Canchis

Se encuentra ubicada en el distrito del mismo nombre, el cual, está formado por 30 comunidades campesinas, en su entorno rural y se halla sobre 3 548,75 metros sobre el nivel del mar.

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Latest Posts



CONFLICTO EN CIERNES.  Livitaca, donde se encuentra Chilloroya, está en contra y acusan que los motivos son solo para quedarse con el canon de la mina Constancia.

José Víctor Salcedo
Cusco
Chilloroya es un centro poblado ubicado en el límite de los distritos de Livitaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas. También limita con la vecina provincia de Espinar. Está asentado sobre grandes vetas de cobre, plata y oro. La empresa Hudbay tiene allí su mina Constancia que ya está siendo explotada, lo que generará la entrega de una gran tajada de canon minero para esa parte de la región Cusco. 
La población de ese centro poblado quiere convertirse en distrito y detrás de esa iniciativa están sus autoridades y dirigentes que reciben el apoyo del fujimorismo.
Walter Retamozo Galvez, presidente del Comité pro distritalización del Centro Poblado, y Juan de Dios Monterola, alcalde del centro poblado de Chilloroya, sostienen que la propuesta se hace para garantizar una buena administración y un buen gobierno.
No obstante, el presidente del Frente de Defensa, Enrique Meza, y el alcalde de Livitaca, Olger Olivares, rechazaron la intención de los dirigentes de separarse de esa jurisdicción con la única intención de quedarse con "el canon de la mina Constancia".
RECHAZO Y APOYO
El Consejo Regional ha rechazado su pedido. Un dictamen de la Comisión de Planificación, Presupuesto y Administración declaró insuficiente la petición de distritalización de Chilloroya porque el expediente presentado no cumple con los requisitos exigidos por ley. Los promotores no entregaron datos referidos a la cantidad de población, número de habitantes de la capital, límites territoriales propuestos, entre otros.
A pesar del rechazo, la bancada de Fuerza Popular apoya a los promotores del proyecto. El fujimorista Luis Galarreta presentó un proyecto de ley para declarar como zona de interés nacional Livitaca, Velille y Coporaque para crear el distrito de Chilloroya. Eso a pesar de que la mayoría de la población de Livitaca está en contra.

Pero Galarreta demuestra que desconoce la realidad de esa zona. En los fundamentos, el legislador sostiene, por ejemplo, que Chilloroya es una zona afectada por el terrorismo y el narcotráfico, cuando allí no hay ninguna de ambas actividades ilegales. "(Es una zona) con graves consecuencias producidas por el terrorismo, alarmantes indicios de narcotráfico", se lee en la propuesta.


Leave a Reply