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Raqchi

Conocido también como "Templo de Wiracocha" , es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Considerada como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.

MACHU PICCHU, una de las 7 maravillas del mundo

Machu Picchu -en quechua, “montaña vieja”- está situada sobre una montaña de estructura de granito, construida con ingeniosas técnicas.

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Sicuani capital de la Provincia de Canchis

Se encuentra ubicada en el distrito del mismo nombre, el cual, está formado por 30 comunidades campesinas, en su entorno rural y se halla sobre 3 548,75 metros sobre el nivel del mar.

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Saúl Quispe Chino es director de la institución educativa integrada Víctor Raúl Haya De La Torre de la comunidad de Occobamba, Cusco, y ganador en su perfil de la tercera premiación EducaPuntos de PerúEduca, por la cual hizo que su institución educativa reciba una pizarra digital interactiva como premio. En esta entrevista, Saúl nos habla del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, de la premiación EducaPuntos y de las necesidades que su escuela tiene en tecnología e innovación.
Buen día, Saúl. Sabemos que es un asiduo usuario del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca. Díganos, ¿cuáles son los recursos educativos TIC que más utiliza?

Los recursos de PerúEduca a los que accedo con mayor frecuencia, debido a mi interés por la mejora de la gestión y el acompañamiento que hago con los docentes, son (1) los foros porque su utilidad es fundamental a la hora de compartir con colegas directores y docentes, así como padres de familia, situaciones de la vida escolar y los problemas sociales que afectan al sistema educativo; (2) el blog porque este recurso lo utilizo para poner a disposición de la comunidad educativa nacional pequeños aportes en cuanto a producción intelectual se refiere, desde poemas y artículos hasta proyectos y secciones de publicaciones hechas en toda mi trayectoria en la labor educativa; (3) los recursos educativos, sobre todo los de descarga rápida, para que los estudiantes y docentes de los tres niveles educativos puedan disfrutarlos y utilizarlos en el proceso de aprendizaje; y (4) los cursos de las aulas virtuales, en especial el denominado Directivos Educan, innovación docente con las TIC, redes sociales y herramientas web en el aula, etc.
¿Cómo se enteró de PerúEduca y que lo incentivo a usarlo?
A través de un vínculo en la página del Ministerio de Educación. Me llamó la atención el concepto: “Sistema Digital para el Aprendizaje”, “Construcción y Gestión del Conocimiento” y “Trabajo Colaborativo”. Estas últimas características me incentivaron y motivaron para sumarme a la comunidad PerúEduca.
¿De qué manera se integran las TIC en los aprendizajes de su institución educativa? ¿Los alumnos de su colegio recién utilizan la plataforma educativa PerúEduca o ya la usaban antes?
Por el momento trabajamos con las descargas que se logran terminar, pues la velocidad del internet de la institución educativa es muy baja. Sin embargo los estudiantes están muy motivados con la premiación, la participación y el desempeño del director de su I.E., por lo cual están en proceso de familiarización con el portal PerúEduca.
¿Qué ventajas tienen sus alumnos con el uso del Sistema Digital para el aprendizaje PerúEduca?
Los estudiantes requieren de menos tiempo en el proceso de motivación, pues se hace más fácil iniciar la sesión de aprendizaje. Los que utilizan los recursos de PerúEduca, ha manifestado que tienen muchas opciones para aprender mejor y creen que es más divertido aprender con esos recursos educativos.
 Usted ganó una pizarra digital en la premiación EducaPuntos de PerúEduca. ¿De qué manera va apoyar esta herramienta tecnológica en las sesiones de aprendizaje o qué ventajas tendrá en el aula?
Esta es la parte que quería abordar. En realidad, los docentes comentan que al principio observaron una súper motivación en los estudiantes. En ellos mismos hay entusiasmo. Sobran argumentos para detallar el porqué de este fenómeno, pues los estudiantes nunca tuvieron la oportunidad de tener esta herramienta tecnológica a su alcance. Aunque no todos los docentes entran al ritmo de adaptación para hacer uso de esta tecnología en sus sesiones de aprendizaje, me gustaría que la mayoría de mis colegas docentes pudieran comenzar a darle las múltiples posibilidades de uso pedagógico y didáctico que brinda la PDI. La característica interactiva de la pizarra digital, permite imaginar un sinnúmero de aplicaciones que se puede desarrollar y emplear con el único fin de mejorar la calidad de los aprendizajes previstos para los estudiantes. En una rápida mirada por Internet, pudimos averiguar que las posibilidades de interacción pueden ir acompañadas por todas las aplicaciones informáticas, pero con mayor beneficio y utilidad cito las siguientes: Google Hearth; recursos lúdicos; búsqueda de información con videoteca educativa; animaciones, simulaciones, zoom infinito, integración de todo tipo de recursos TIC.
Como director de un colegio de una zona rural, ¿cuáles son sus necesidades más urgentes en tecnología y recursos TIC?
La institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre al estar ubicada en la zona rural siempre ha tenido dificultades con la conexión a Internet. La que nos brinda el Ministerio de Educación por alguna razón no satisface la demanda de los estudiantes y docentes. En ese entender la demanda urgente la detallo a continuación: conexión de banda ancha a Internet para al menos 40 estaciones de trabajo y conexión WiFi para que las computadoras portátiles XO de educación primaria y secundaria sean utilizadas en toda su potencialidad. Igualmente, es muy vital contar con cámaras fotográficas y de video para el registro de las acciones educativas exitosas, las que se viven todos los años, pues la actitud innovadora de los docentes está viva y es permanente en la institución educativa que dirijo.


FUENTE: http://educaciontic.perueduca.pe/

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